Historia

En el Boletín Oficial del Arzobispado de Oviedo, Nº 3 , de fecha de 1 de Marzo de 1.959, en su Página 55 apartado II, se señala “ERIGIMOS” canónicamente la Parroquia Matriz de San Pablo de la Argañosa, y su filial de San Antonio de Padua de fuente de la Plata. Este decreto entrará en vigor el 29 de Marzo de 1.959”.

En el nº 4 de fecha 1 de Abril, Página 96, del mismo BOA se figura:” Se nombra al Rvdo. D. Ramón Álvarez Rodríguez párroco de San Pablo de la Argañosa y de su filiar de San Antonio de la Fuente de la Plata, y Encargado del Santo Cristo de las Cadenas de Oviedo”.

En sus comienzo se utilizó para el culto la capilla de las Reverendas Madres Agustinas, sita en ángulo hoy ocupado por viviendas de Valentín Masip-León y Escosura, con entrada por esta última. En breve se preparó para el definitivo culto el local anexo al actual templo, que hoy se utiliza para servicios de Catequesis y otros menesteres.

Desde 1.967 al 3 de Marzo de 1.969 se construyó el actual templo diseñado por el afamado Arquitecto D. Ignacio Álvarez Castelao. Este templo fue inaugurado el 3 de Marzo de 1.959 a las 20,00 horas, por el entonces Administrador Apostólico Monseñor Antonio Briva Miravent a la sazón Obispo de Astorga. Por estas fecha empieza a funcionar independientemente la Parroquia de San Antonio de Padua de Fuente de la Plata. Estas dos Parroquias surgieron de la desmembración de la que entonces era la única de San Pedro de los Arcos, que abarcaba casi la 5ª parte del Oviedo de entonces.

La Parroquia de San Pablo quedo encuadrada entonces, hacia el Norte con la vía del tren Oviedo-Trubia; al oeste con la zona de las canteras hoy Bances Candamo.

La calle División Azul junto a la Avenida de Galicia y finalmente Fuertes Acevedo hasta el entronque con la calle Hospital-Olivares constituían el Este.

La calle Argañosa, paralela a la vía del tren, tiene como límite de la Parroquia de San Pablo el inicio de la bajada a la Calle San Antonio.

Ante el gran déficit de plazas escolares en la zona, y con el fin de prestar un servicio a la feligresía, la Parroquia puso en marcha por su cuenta, a partir de Septiembre de 1.959, todos los cursos de E.G.B, ocupando los iniciales locales de culto, amén de otros que se fueron destinando del Edificio para viviendas de Sacerdotes, paralelamente construidos. Una vez que las instancias Públicas y alguna Privada fueron aportando las necesarias plazas Escolares, la Parroquia fue eliminando esta actividad, finalizándola en 1.982.

La Parroquia se inició con un número potencial de personas, en su ámbito de actuación de 5 a 6 mil, pasando después de las Edificaciones en todas las superficies libres de la Ería y aledaños, a ser una de las más numerosas de la ciudad, acercándose a las 17 mil personas.

Es curioso observar que el año de inauguración de la Parroquia (1959) coincide con el anuncio y puesta en marcha del Concilio Vaticano II.

La influencia del Concilio en nuestra Parroquia, como en toda la Iglesia, se ha notado también progresivamente estos años desde aquel hasta nuestros días.

La Parroquia, que en sus primeros años, probablemente centró mucho su labor Pastoral en la parte considerada como nueva, consiguió en breve la confluencia entre esta última y las tradicionales zonas obreras, asentadas en las zonas de la Argañosa, tales como Fraternidad, Facetos y otras, fundiéndose en el casi todo uno de la actualidad.

El 29 de Marzo de 2.009, la Parroquia celebró sus bodas de Oro, con diversos actos y especialmente con una Misa Solemne con la asistencia de la mayor parte de los Sacerdotes vivos que pasaron durante este período por la misma.

Este medio siglo ya sobrepasado en uso de las instalaciones, ha llevado a una actualidad, que requería por una parte una rampa de accesibilidad al templo, y por otra en obsoleto Edificio Anexo, con las viviendas Parroquiales, a la vez que con unos pisos para las variadas actividades de los grupos, a acometer unas imprescindibles reformas.

Las obras realizadas, y actualmente (Septiembre 2106) terminadas, merced al desvelo de los sacerdotes y la ayuda de la Feligresía, colaborarán a que la Parroquia de San Pablo, encare su futuro con optimismo en todos lo sentidos.

Todo el complejo Parroquial esta asentado, en el ángulo que definen las calles Pio XII Nª 12 y Valentín Masip Nº 38.

Cuenta con una amplio sótano, que sirve de Garaje para unos 50 vehículos de los vecinos. Asimismo los renovados servicios de salones, están a disposición de las comunidades vecinales y Asociaciones, para la reuniones propias.

Las Oficinas tienen su acceso por la Calle Pio XII nº 12.

Nuestra Fiesta Patronal, se celebra el 29 de Junio. En ella se procesiona nuestra valiosísima imagen de San Pablo.

Esta imagen tiene una antigüedad de casi 4 siglos.

Su autor es el imaginero asturiano Luis Fernández de la Vega, nacido el año 1601 en el Valle Gijón de Llantones, Parroquia de Santa María de Leorio, falleciendo en Oviedo en el año de 1675.

Estudio en Valladolid, siendo discípulo predilecto del excepcional imaginero Gregorio Fernández. Su obra, esencialmente religiosa, aboga por una postura realista ante la resolución de rostros, anatomía o vestimenta. También la policromía y el tamaño natural consigue la máxima credibilidad de sus figuras.

En escultura, Luis Fernández de la Vega junto a Antonio Borja y José Bernardo de la Meana, son las tres figuras señeras del barroco asturiano.

Formó a varios escultores en Asturias, entre ellos a su yerno Domingo Suárez de la Puente. Jovellanos lo alabó sin reservas.

Sus obras están repartidas, principalmente , en Asturias y las provincias próximas. Destaca la imagen de la Inmaculada, sita en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Ovetense.

Esta imagen fue donada por la Parroquia de San Tirso, a instancias de (su Párroco D. Feliciano) poco antes de 1.959, a la nueva Parroquia de San Pablo de la Argañosa con motivo de la puesta en marcha de la misma.