Proyecto Alba

El proyecto Alba tiene como antecedente un programa de apoyo escolar iniciado en el curso 1991/1992. La acción parroquial en ese momento estaba justificada por la detección de problemas en la infancia de la zona.

El Proyecto Alba pretende ser una respuesta social que ayude a prevenir situaciones de riesgo o exclusión social y en su caso a que las consecuencias derivadas de ellos no impidan el pleno desarrollo de los menores.

Se realizan una serie de actividades que ocupan el tiempo libre de los menores de forma educativa, sirviendo de apoyo a las familias en su tarea, siendo un espacio en el cual puedan trabajarse distintas áreas escolares. Todas ellas se trabajan globalmente haciendo hincapié en la atención del menor de forma personalizada para conseguir su integración plena.

Objetivos relacionados con los Menores

A. Proporcionar a los menores las experiencias necesarias que favorezcan su progresiva autonomía y la adquisición de hábitos sociales y personales adecuados.

B. Ocupar el tiempo libre de los menores con fines educativos, fomentando la adquisición de hábitos de participación en actividades lúdicas, previniendo así la utilización negativa de dicho tiempo.

C. Apoyar al menor con escaso estimulo familiar, en las actividades escolares creando una experiencia educativa que parta sus intereses y necesidades, para favorecer el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.

Objetivos en relación con el entorno

A. Contribuir al desarrollo de la comunidad local mediante las mejoras de las condiciones de vida de las familias especialmente necesitadas.

B. Analizar, conocer y presentar las realidades de pobreza, injusticia y marginación.

C. Desarrollar una acción integrada, dinamizadora y comunitaria.

Promover los valores de la solidaridad, la caridad y la comunicación cristiana de bienes.
Coordinar la acción con otras iniciativas eclesiales que actúan en la Parroquia

Perfil de los participantes

Edad de 6 a 16 años. (Con flexibilidades según circunstancias particulares).
Niños, niñas y adolescentes cuyas familias están en seguimiento desde los Servicios Sociales, Cáritas Parroquiales u otras instituciones que conozcan las necesidades de los menores.
Niños, niñas y adolescentes con situaciones de poca atención familiar.
Niños, niñas y adolescentes con problemas de adaptación, socialización, de conducta etc. o todas aquellas que afecten al desarrollo integral del menor.

Durante el curso 2015 – 2016 en el centro ubicado en la Parroquia de San Pablo se atendieron a 32 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

Actividades

Las actividades se programan en función de las necesidades educativas y la demanda que vaya surgiendo en el proyecto.

§ 1ª Hora: Refuerzo y motivación escolar:

Se les facilita un espacio y un apoyo para realizar las tareas escolares, con la finalidad de que adquieran un hábito de trabajo y de estudio diario.

Es el momento de realizar las tareas escolares, resolver alguna duda y reforzar los conocimientos adquiridos mediante materiales pedagógicos adaptados a sus conocimientos.

§ 2ª Hora: Actividades de tiempo libre:

* Juegos de mesa para fomentar valores con ellos; se lee, se reflexiona, se conocen palabras y se adquieren conocimientos.

* Juegos en la sala para trabajar con ellos habilidades comunicativas, expresivas, sociales y valores etc…

* Manualidades: Se pretende enseñar a compartir, pedir turnos, recoger y cuidar el material. Se intenta desarrollar la sensibilidad y destacar la expresión, creatividad, comunicación y distintas habilidades psicomotrices.

Parroquia de San Pablo; lunes de 17:00 a 19:00 horas y jueves de 16:00 a 18:00h.

Recursos Humanos y Económicos:

* Voluntarios/as. En la Parroquia de San Pablo el Proyecto Alba cuenta en la actualidad con 9 voluntarias de diferentes perfiles

* 1 Educador social (Encargado de la Coordinación y Acompañamiento a los Centros del Proyecto Alba en el Municipio de Oviedo)

* Subvención del Ayuntamiento de Oviedo.

* Recursos propios de Cáritas Asturias (Donativos, colectas, etc).