Resumen práctico
El proyecto Emaús es el proceso catequético que continúa tras recibir la comunión. Comienza a los 10 años hasta los 14 años.
Un grupo de catequistas jóvenes, dinámicos y con experiencia de fe son los encargados de este acompañamiento que culmina con la recepción del Sacramento de la Confirmación.
Se imparte los Domingos por la mañana a las 11:30 horas.
Introducción
El Proyecto Emaús quiere ser una respuesta a la necesidad de superar los modelos catequéticos de niños, adolescentes y jóvenes, basados en la metodología escolar, para reconvertirlos a un auténtico Catecumenado.
Nos inspiramos para ello en la experiencia y estilo del Movimiento Diocesano Juniors de Valencia (JUNIORS M.D. VALENCIA). En Asturias, teniendo en cuenta nuestra realidad, lo hemos adaptado y lo llamaremos (hasta que se extienda y consolide) Proyecto Emaús. Deseamos crear un tejido Diocesano que contribuya a la sólida educación cristiana de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Emaús es un hacia-dónde, una búsqueda, un camino en el cual ocurre un encuentro inesperado con Jesús. Ese encuentro provoca en el niño y joven una transformación: le aporta una identidad, le regala una experiencia y un estilo de vida que le abre a vivir la realidad con optimismo y desde el gran Equipo de amigos que es el Grupo, siempre unido, de los que siguen a Jesús
ETAPAS
Éxodo I
Edades: 9 a 11 años.
Los niños despiertan a la vida y empiezan a darse cuenta conscientemente de todo. Es el momento en que sintetizan todo lo aprendido hasta entonces.
Adquieren hábitos, toman posturas, se sienten parte de algo más grande que ellos mismos. Es el momento de la percepción de sí mismos y de su entorno, abiertos a las relaciones de grupo donde fraguan su identidad. Además del Catecismo «Testigos del Señor», las etapas concretas de PACTO E IDENTIDAD (I Y II) tienen sus propias actividades y objetivos educativos.
- Pacto. El tiempo de pacto comprende a niños de 9 años(tras tomar la comunión). En este tiempo se produce la «llamada a la vida en equipo» mediante el rito del «pacto de equipo». Es el comienzo de una nueva andadura. Hay otras personas además de uno mismo. Es necesario entablar relaciones, darse a conocer y crear el grupo. El grupo es muy importante: hacer amigos y, además, vivir juntos la aventura de ser cristianos. Hemos de hacer un pacto entre nosotros que nos permita caminar juntos y facilite que la nuestra sea una aventura verdadera.
- Identidad I. A los 10 años el niño empieza a preguntarse sobre muchas cosas esenciales, especialmente por su identidad como persona dentro de una realidad (el mundo y la sociedad) que no siempre comprende bien. Es capaz de valorar que la vida cristiana le ofrece un modo de ser lleno de sentido y posibilidades.
- Identidad II. A los 11 años se profundiza en el descubrimiento de la propia identidad desde el ser cristiano.
Éxodo II
Edades: 12 a 13 años.
Los niños empiezan a desarrollar muchas capacidades y a valorar la experiencia que van teniendo de sí mismos, de la vida, del contacto con los demás y, por supuesto, de la vida cristiana. Salen poco a poco del tutelaje del mundo adulto y emprenden sus propios caminos hacia lo desconocido. Empiezan a darse cuenta de que aprender a vivir es muy importante y que vivir como cristianos es una buena manera de afrontar la realidad y comprenderla.
El Sacramento de la Confirmación que algunos recibirán en este período reforzará su experiencia cristiana que llenará de expectativas la experiencia humana. Incluso algunos recibirán conjuntamente la Primera Eucaristía con la Confirmación, lo cual será una experiencia de vida muy enriquecedora.
- Experiencia I. A los 12 años los niños empiezan a comprender su entorno y a preguntarse sobre el valor de las cosas y los acontecimientos. Pronto entrarán en la adolescencia, época de grandes cambios y retos. La vida cristiana, vivida en grupo, les permite afrontar con ilusión el presente y preparar el futuro.
- Experiencia II. A los 13 años la experiencia brinda una maravillosa oportunidad para crecer y desarrollarse como persona, de la mano de Jesucristo.
Matricula abierta. Se inicia la catequesis el 16 de octubre a las 11:30