San Pablo

El Apóstol de los Gentiles nace en CILICIA, concretamente en TARSO (en la actual Anatolia Turca), de padres judíos nacionalizados romanos. Nace alrededor de año V antes de Cristo en Tarso y fallece en Roma en el año 67. Fue educado en la tradición farisaica, donde aprendió a trabajar el cuero. Fue también llamado Saulo, quizá por pertenecer a la tribu de Saúl primer Rey de Israel.

Judío fogoso, presencia complacido la lapidación de San Esteban.

En su actividad persecutoria actuaba de buena fe, en completa ignorancia, realizando de manera casi única la previsión de Jesús sobre los perseguidores convencidos de honrar a Dios, matando a sus discípulos.  Obtiene poder para perseguir a los cristianos de Damasco, cuando yendo de camino le rodea una luz, cae cegado en tierra y escucha una voz que le dice:”Saulo, Saulo, ¿ Por qué me persigues?, duro empeño es para ti dar coces contra el aguijón”.

Es la voz de Jesús que le llama a convertirse y entregarse al apostolado. Bautizado, recobra la vista. Comienza a predicar en las sinagogas, y tres años después es presentado a Pedro y Santiago en Jerusalén. Marcha a Tarso, donde recibe el encargo divino de evangelizar a los Gentiles.

Después de un año, inicia otros 12 más, de viajes apostólicos. En el primero va a Chipre. En Listra es apedreado. Acude al Concilio de Jerusalén.

En el 2º viaje llega a Corinto, y fracasa en Atenas.

En el 3ª viaje visita la actual Anatolia Turca; tres años en Efeso y viaje a Corinto. Vuelve a Jerusalén. Durante este viaje escribe las epístolas más importantes pasando por Troya y Mileto. En Jerusalén está a punto de ser apedreado. Evangeliza y escribe ampliamente. Es declarado inocente en un juicio. Realiza otros viajes posteriores.

En Triade es arrestado de nuevo y tratado  como delincuente. Vuelto a Roma es encarcelado con los malhechores comunes y probablemente decapitado.

Expone con claridad tanto los dogmas fundamentales, como los pormenores de la moral cristiana, iluminado la doctrina con los datos entresacados del Antiguo Testamento. El núcleo de su predicación es la llamada de todos los hombres a la Santidad, fruto del sacrificio voluntario del Redentor, y la comunión de vida de los hombres con Dios, que se realiza en el seno de la Iglesia, merced a la acción del Espíritu Santo.

La  visión de Damasco es en buena parte básica en la Teología Paulina. La Teología de Pablo es sobre todo una Teología de Cristo muerto y resucitado.

La doctrina enunciada por Pablo queda expuesta en sus 14 epístolas:

Una a los Romanos, dos a los Corintios, una a los Gálatas, una a los Efesios, una a los Filipenses, una a los Colosenses, dos a los Tesalonicenses, una a Tito, una a Filemón, una a los Hebreos y dos a Timoteo.

Además de la fiesta que se celebra el 29 de Junio y su Conversión el 25 de Enero, la Dedicación de la Basílica Ostiense se conmemora el 18 de Noviembre.

La iconografía pictórica ha preferido siempre, el episodio de la conversión camino de Damasco (como tal estuvo dibujada la silueta del transfondo, de la primita capilla provisional de la Parroquia de San Pablo de la Argañosa).